EL LADO B DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

 

 

El último domingo, más de 23 millones de peruanos fueron convocados para acercarse a sufragar. Lima congregó casi la tercera parte de los ciudadanos facultados para votar.

Para Lucia de 56 años, quien trabaja como empleada de hogar  en Surco,  el principal problema es la desorganización social, el tráfico y sumado a eso la corrupción, “Para mi Lima es la bestia de un millón de cabezas, espero que el alcalde solucione esos problemas” dice.

La mañana del 7 de octubre Jorge Muñoz el candidato por Acción Popular quien cambió el panorama electoral en dos semanas, acudía para participar en el desayuno público en un comedor de Villa el salvador, ante la crítica de algunos electores, que lo tildaban de muy popular, como  Neiser de 30 años, trabajador de la fábrica Cementos Lima, “lo único que buscan los alcaldes es enriquecerse con el trabajo del pueblo”dice, para él , el alcalde ideal sería Daniel Urresti, “yo busco que se termine la inseguridad ciudadana y se genere más puestos de trabajo formales” señaló.

El  principal contendor de Jorge Muñoz, Daniel Urresti,  hacia lo mismo pero en el cerro Centinela compartiendo una pachamanca, con su típico chaleco y gorra de policía quien hace unos días acababa de salir absuelto por la muerte del periodista Hugo Bustíos.

Vicky una madre soltera de 22 años con su hijo de 4 años, se dirigía a votar, y más allá de los problemas de tránsito e inseguridad, ella solo busca sacar adelante a su hijo, “ nadie ningún político va poder cambiar la vida mi hijo, más que yo, creo que las leyes para  protección de la mujer son muy superficiales en el Perú. Hace meses me encuentro en juicio por demanda de alimentos, pero no avanza, creo que a los hombres se les hace más fácil matar a una mujer que mantener a su hijo, porque después igual los jueces lo dejan libre” – señala además agrega que un candidato como Daniel Urresti no va poder solucionar nada en Lima.   

Por otro lado los primeros candidatos en ejercer su deber cívico fueron Alberto Beingolea, Ricardo Belmont y Renzo Reggiardo desde las 9 de la mañana, cada uno se dirigía a su local de votación, este último denunciaba el mal funcionamiento del sistema electrónico de la ONPE.

En las calles se observaba a las personas improvisadas a última hora buscando un lugar donde le indicarán su local de votación, la cantidad de personas fue más del 15%  por lo cual la página de la ONPE colapsó.

En el Colegio Virgen del Carmen de Villa María del Triunfo se observa una larga cola sumado al desorden de los vendedores ambulantes y la acumulación basura.

En donde se encuentra Alfredo de 25 años, estudiante de Derecho en la universidad de Lima quien se dirige a ejercer su voto, la situación en la que se encuentra Lima, es por  causa de los mismos ciudadanos “Las personas somos los responsables de todo lo que nos pasa, por no elegir bien a nuestros gobernantes, por creer en la famosa frase roba pero hace obra, por pensar que esto es cuestión solo de las autoridades”dice mostrando su malestar, “el nuevo alcalde tiene que enseñar a la gente a educarse más, creando bibliotecas, promoviendo más actividades culturales, ya que el 75% de la población vota sin informarse ” .

Antes del mediodía la prensa informaba que Jorge Muñoz   quien se dirigió al colegio Pestalozzi a votar, se había olvidado su DNI para sorpresa de todos y tuvo que regresar a su casa para recogerlo.

“pensemos que fue la emoción” señala  Valeria de 19 años, estudiante de administración en la universidad UTP, refiriéndose  al hecho.

-¿qué esperas del nuevo alcalde?

-En realidad espero lo que todos desean, que no sea corrupto.

A las 4 de la tarde los medios de comunicación informaban que el ganador de estas elecciones fue Jorge Muñoz de Acción Popular con más del 30% de votos, el viejo local  de acción popular ubicado en el Paseo Colón resonaba tras conocer los resultados.

Para  la mayoría estas elecciones no cambiará en la cuidad, solo asistieron por la obligación que este requiere y algunos aún  albergan la esperanza de que el nuevo gobernante sea diferente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s