Elecciones Congresales 2020: ONPE capacitó a miembros de mesa a nivel nacional

ONPE_ELECIONES CONGRESALES

Con miras a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del próximo 26 de enero, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló el domingo la segunda jornada de capacitación simultánea, a nivel nacional, para más de 500 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Al igual que en la primera jornada, en Lima, los miembros de mesa concurrieron temprano a los locales habilitados por el organismo electoral, como fueron los casos de las instituciones educativas Melitón Carbajal (Lince) y  Bartolomé Herrera (San Miguel).

En el primer centro educativo se habilitaron 16 aulas, mientras que en el segundo funcionaron 15, todas las cuales estuvieron llenas de miembros de mesa. Fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y observadores de la Organización de Estados Americanos siguieron de cerca el proceso de capacitación brindado por los especialistas de la ONPE.

Esta jornada se realizó entre  las 08:00 y las 13:00 horas en cerca de 3 mil locales de votación, a nivel nacional, donde los miembros de mesa también pudieron recoger sus credenciales correspondientes. Para fines de capacitación, los miembros de mesa pudieron acudir al local más cercano a su domicilio.

La capacitación consistió en brindar información y practicar las tareas que los miembros de mesa cumplirán en la jornada electoral, para lo cual utilizarán material de capacitación similar al del día de las elecciones. Es importante que todos los ciudadanos que salieron sorteados para participar como máxima autoridad de las mesas de votación, se capaciten para que puedan conducir con facilidad los tres momentos del proceso electoral: instalación, sufragio y escrutinio.

En estas Elecciones Congresales Extraordinarias se instalarán más de 84 mil mesas de sufragio conformadas por un presidente, un secretario y un tercer miembro. Los electores pueden enterarse consultando su local de votación y si son miembros de mesa, ingresando a la página web http://www.onpe.gob.pe, o llamando al número 0800-79-100.Para el día de las elecciones los miembros titulares y suplentes deben asistir a la instalación de la mesa de sufragio, de lo contrario tendrán una multa equivalente a S/ 215.00 soles.

Deja un comentario