Los líderes de diferentes países de América deben sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción

noticia-vizcarra.png

“Todos los esfuerzos que se desplieguen para reducir la brecha en inversión y el desarrollo de nuevos empresarios se verán limitados si desde los gobiernos no se asume un rol cada vez más activo en combatir prácticas como los sobornos y adjudicación de obras a postores inadecuados”, resaltó Vizcarra en un salón del Hotel Westin, en San Isidro, donde se realiza la Cumbre Empresarial hasta esta tarde.

La Cumbre Empresarial tiene como lema “Hecho en las Américas”. En tanto, el tema de la Cumbre de las Américas es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Aunque el encuentro empresarial trata principalmente sobre el impulso de cadenas de valor, economía digital, integración financiera, energía inteligente y revolución agroindustrial, el problema de la corrupción fue resaltado como causante del atraso. En ese sentido, Vizcarra amplió su llamado a los empresarios.

“Invito también al sector empresarial a sumarse a este esfuerzo, a sumarse a esta cruzada, y aceptar el desafío de establecer el mecanismo que permita prevenir prácticas vinculadas al cohecho e incentivar la transparencia”, extendió su conminación.

Luego, el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno, destacó las posibilidades de la tecnología digital no solo para el crecimiento económico sino para atacar la corrupción. Para esto, acentuó la convergencia de demandas de los ciudadanos, por menos impunidad y mayor transparencia, con los aportes de la difusión cada vez mayor de la información.

“La revolución digital, que le ha dado tanta visibilidad a la corrupción, también nos ofrece herramientas para combatirla (…) cada día hay más organizaciones que usan las redes y los datos abiertos para fiscalizar el gasto público y verificar la información oficial”, agregó el titular del BID.

Durante la jornada, dos presidentes de países con especiales problemas de corrupción expusieron en la Cumbre Empresarial: Danilo Medina, de República Dominicana, tercer país en el ranking de sobornos de Odebrecht; y Juan Carlos Varela, de Panamá, considerado paraíso para las offshore que lavan dinero.

Medina se enfocó en la desigualdad del comercio y llamó a los países a acordar reglas para negociar de forma justa.

Varela repasó las principales inversiones en su país y reconoció la necesidad de luchar contra la corrupción, “pero sin perjudicar a la población”.

 

Deja un comentario