Comisión de Fiscalización recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años

El Congreso buscó vacar a Martín Vizcarra por el caso Richard Swing, pero la iniciativa fue rechazada. La destitución llegó por otras investigaciones. Foto: La República
El informe de la Comisión de Fiscalización señaló que el expresidente Martín Vizcarra sería líder de una organización criminal. Foto: Diario La República.

La Comisión de Fiscalización del parlamento sugirió inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra de su participación a cargos públicos por 10 años tras considerarlo responsable de la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, sentenció que el ex mandatario también cometió los supuestos delitos de: encubrimiento real, obstrucción a la justicia, trafico de influencias, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, falsedad genérica, y líder de una organización criminal.

“Se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el exmandatario Vizcarra, y sus miembros —servidores, asesores y autoridades en diversas entidades del Estado— para contratar a las personas de su entorno, beneficiándolas a través del uso de recursos del Estado conforme a la norma penal señala”, afirmó el informe de la Comisión de Fiscalización al que tuvo acceso un medio local.

El informe recomendó que la inhabilitación incluya también a los exministros de Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa; que ocuparon cargos entre el 2018 y 2020 porque habrían contratado a personas del entorno de Martín Vizcarra.

El congresista de Unión por el Perú aseguró que entre el 18 y 20 de este mes, sustentará el pedido ante el pleno para que sea aprobado luego de que hoy sea debatido por la comisión que preside.

Hace cuatro meses, Alarcón presentó audios que involucraban a Vizcarra y a sus trabajadoras ante el pleno del Congreso sustentando su apoyo a la vacancia presidencial.

Deja un comentario