Ministro del Interior evalúa incluir a Jaime Yoshjiyama en Programa de Recompensas

Carlos Morán, titular del Ministerio del Interior, adelantó también que ya se ha notificado a la Policía sobre la captura del exsecretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama.

noticia-1543321325-yoshi-jaime
Ministerio del Interior evalúa incluir a Jaime Yoshiyama en el Pororama de Recompensas. Créditos: La República.

El ministro del Interior, Carlos Morán, destacó que la cartera que dirige está evaluando la posibilidad de incluir a Jaime Yoshiyama, sindicado como el principal receptor de dinero ilícito de Odebrecht en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, en el Programa de Recompensas, ya que este se encuentra en Miami, Estados Unidos.

De esta manera, el ministro Morán agregó también a su salida de la Comisión de Defensa en el Congreso que la orden de captura internacional contra uno de los implicados en el Caso Cócteles ya fue enviada también a la Interpol. «Estamos evaluando el protocolo, estamos evaluando eso», destacó acerca de la posibilidad de incluirlo en la lista del Programa de Recompensas.

Asimismo, destacó también que «se han activado todos los órganos a nivel internacional para que esta persona sea detenida». Ello tras la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de dictar la orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra durante el desarrollo de las últimas audiencias.

Cabe precisar que las últimas revelaciones que hizo el imputado en el dominical Cuarto Poder acerca de que el aporte de 800 mil dólares a la campaña la hizo el difunto empresario Juan Rasmuss Echecopar porque «el modelo económico estaba en peligro», los cuestionamientos crecieron más puesto que desestimaba el testimonio de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.

Como se recuerda, además, otro de los acusados en el Caso Cócteles, el empresario Giancarlo Bertini, también se encuentra prófugo de la justicia ya que salió a fines de octubre del país con rumbo a Bolivia, antes de que se conozca la medida en su contra de prisión preventiva.