Congreso amplió jubilación anticipada por desempleo hasta el 2021

Régimen fue ampliado por tres años adicionales, ya que iba a vencer este 31 de diciembre del 2018.5bf5e9787caab-r_1542843451613-0-75-1339-825

Con noventa votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó hoy una iniciativa legislativa que propone modificar la Ley N° 29426, que crea el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (en las AFP).

En su único artículo amplía su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

Este proyecto de ley había sido aprobado en la comisión de Economía, mientras que en la comisión de Trabajo la propuesta aprobada era darle al REJA el carácter de permanente. No obstante, ese segundo proyecto fue descartado hoy en el Pleno.

Cabe recordar que el REJA se creó en el 2009 y ha tenido sucesivas prórrogas hasta diciembre del 2018.

Requisitos
Para acceder al REJA, los afiliados hombres deben tener un mínimo de 55 años y las mujeres un mínimo de 50 años.

El afiliado también debe haber estado desempleado por lo menos 12 meses previos al momento de realizar la solicitud de jubilación.

Asimismo, solo acceden al REJA quienes han acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a 1 Remuneración Mínima Vital (RMV).

De cumplirse los requisitos, los afiliados con posibilidad de acceder al REJA también podrían retirar hasta el 95.5% de su fondo.

Tanto la Asociación de AFP como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) habían enviado cartas al Congreso mostrando una opinión desfavorable a la ampliación del REJA.

Señalan que esta medida desvirtúa el sistema previsional, pues reduce el monto que el trabajador recibiría si llegara a aportar hasta los 65 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s