PPK: Poder Judicial declara improcedente pedido de salida del país del exmandatario

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declara inadmisible el pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para salir del país.

noticia-pedro-pablo-kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski: Poder Judicial decide si acepta solicitud de permiso para salir del país | EN VIVO | PPK

5:38 p.m. El abogado César Nakazaki adelantó que presentarán un recurso de apelación.

5:30 p.m. El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declara inadmisible el pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para salir del país. Señaló que no se ha sustentado que el tratamiento que requiere Kuczynski solo se pueda realizar en el extranjero.

4:00 p.m. Fiscal José Domingo Pérez señala que la defensa «no está pidiendo» sino informando de que Kuczynski saldrá del país. Expone por qué no debe otorgarse el pedido.

3:20 p.m. El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción del Poder Judicial suspendió la audiencia hasta las 4 de la tarde para continuar con la evaluación del pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Nota previa

Día clave para Pedro Pablo Kuczynski. El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción del Poder Judicial, programó para hoy a las 3:00 p.m. la audiencia en donde se decidirá si se le autoriza el pedido para viajar al expresidente, quien cuenta con una orden de 18 meses de impedimento de salida del país.

En el marco de un posible peligro de fuga, el pasado 24 de marzo de este año el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción, dictó esta medida en contra del exmandatario, incluido en las investigaciones del Caso Odebrecht. Esto a pedido del Equipo Especial de la Fiscalía, que en ese entonces era encabezado por Hamilton Castro.

Según publicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter, la solicitud será vista por el mismo magistrado que dictó la orden de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski, Juan Carlos Sánchez Balbuena. Sin embargo, la entidad precisó en sus redes sociales que esto se debe a que el titular de dicha sala, Manuel Chuyo, se encuentra de vacaciones.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, brindó una conferencia de prensa para expresar su malestar por la solicitud de Kuczynski para viajar a Estados Unidos, argumentando que el exmandatario no tiene arraigo en nuestro país. «Siento preocupación por la audiencia para permiso de salida del país de Pedro Pablo Kuczynski. Él no tiene arraigo en nuestro país. Esto debe ser valorado por el juez que debe resolver este caso en horas de la tarde», sostuvo.

Cabe recordar que el 23 de marzo de este año, a raíz del escándalo de los ‘keikovideos’, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de la República, antes de ser sometido al proceso de vacancia en el Congreso. Al día siguiente se le dictó el impedimento de salida del país, debido a la implicancia de su empresa unipersonal (Westfield Capital) con el presunto pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, mientras Kuczynski ejercía el cargo de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s