Marco Aurelio Denegri falleció a los 80 años de edad

El intelectual Marco Aurelio Denegri, famoso por su programa cultural ‘La función de la palabra‘, falleció la madrugada del viernes. Una fibrosis pulmonar acabó con su vida a los 80 años.

304130_653069
El intelectual Marco Aurelio Denegri se desenvolvía con facilidad en diversos temas. | Fuente: Twitter

Luto nacional. Marco Aurelio Denegri, reconocido intelectual peruano y conductor de televisión, falleció la madrugada del viernes a los 80 años producto de una fibrosis pulmonar..

La lamentable noticia fue confirmada por Hugo Coya, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, quién además calificó como «irreparable pérdida» al deceso del presentador de «La función de la palabra«.

El intelectual, nacido en Lima, el 16 de mayo de 1938, estuvo internado desde inicios de mayo. Primero fue atendido por una clínica local por problemas gastrointestinales, que se agravaron por una insuficiencia renal. Tras ello, fue derivado al Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud.

«La fibrosis pulmonar que padecía se agravó y hace aproximadamente una hora y falleció. (…) En estos momentos me encuentro coordinando todos los aspectos del velorio y del sepelio. Para TV Perú y Radio Nacional, pero también para todo el país, es una extraordinaria e importantísima pérdida», manifestó Hugo Coya en conversación con RPP Noticias.

Hace un mes, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó que Denegri se encontraba estable, gracias a la dedicación del equipo médico que lo atendió en el hospital de la avenida Salaverry, en Jesús María.

Marco Aurelio Denegri destacó por sus trabajos en el campo de la sexología, además abordó la crítica literaria y la lingüística.

En 1997 ingresó a Cable Mágico Cultural, medio en el que condujo «A solas con Marco Aurelio Denegri«, y que estuvo al aire hasta el 2000. Tras ello, pasó a las filas de la entonces llamada Televisión Nacional del Perú (hoy TV Perú), canal en el que condujo «La Función de la Palabra», desde donde abordó diversos aspectos de la cultura.

Marco Aurelio Denegri se desenvolvía con facilidad en temas tan variados que iban del cine al derecho canónico, pasando por el psicoanálisis al automovilismo. Se consideraba a sí mismo polígrafo (autor que ha escrito sobre materias diversas) autodidacta y, durante su extensa carrera, lanzó geniales frases sobre mil y un cuestiones como el amor y el aburrimiento. A propósito de su fallecimiento, a los 80 años, recordamos algunas de ellas.

1. ¿Qué es el amor?

El intelectual Marco Aurelio Denegri lo explicó mediante algunos puntos fundamentales. Primero su definición, que conceptualizó al amor como “sentimiento intenso del ser humano que, sabiéndose precario, busca y necesita el encuentro con otro ser humano”, comenta. Otro punto es la “capacidad de amar que, como cualquier otra capacidad, está desigualmente distribuida. (…) Amar no es una obligación”. Además, señaló que no existe la persona que te ame perfectamente.

2. ¿Por qué el ser humano se autodestruye?

Hace 50 años, cada minuto, un hombre mataba a otro hombre, pero en los últimos años el lapso entre una y otro muerte violenta se ha reducido. Ya no es cada minuto, sino cada 20 segundos”, aseguró el conductor de “La función de la palabra” en TV Perú. Entre las razones que señaló están el bipedismo, la posición erguida del humano que nos permitió sostener objetos para lastimar al otro, y también nuestra inteligencia, que nos hace errar.

3. ¿Por qué nos equivocamos al escoger pareja?

El eterno debate del ser humano de escoger a la pareja ideal no estuvo ausente entre las disertaciones del intelectual. Entre las explicaciones, indicó que en contraste con el avance tecnológico, nuestro conocimiento sobre sí mismo es primitivo. “El conocimiento de los demás y de sí propio no se han producido en medida del conocimiento de lo que no nos es personal, es decir, la naturaleza, el espacio. (…) La respuesta es que no tenemos esa capacidad y no la podemos desarrollar”, afirmó.

4. ¿Siempre nos hemos aburrido?

Marco Aurelio Denegri recordó los textos juveniles del pensador José Carlos Mariátegui y manifestó que el sentimiento del aburrimiento es lo más cercano al “spleen”, voz inglesa que describe “a la persona que no tiene motivos para entretenerse, para disfrutar de la existencia, de disfrutar con los amigos”. Definió el aburrimiento como “la falta de estímulo, pero en nuestro tiempo existe todo eso, la gente por eso no ha dejado de aburrirse”, enfatizó.

5. ¿Por qué no se lee?

Una de las grandes cuestiones en las que reflexionó Denegri es por qué la gente no lee. Él sostuvo que es porque vivimos en una era de la imagen. “Como ha dicho Giovanni Sartori estamos en la videocracia, el gobierno de la imagen. Y cuando la imagen gobierna, la lectura tiende a desaparecer”, recalcó.

fb_img_15327330006586426112185704732397.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s