Marchas por crisis en el CNM: regiones salieron a las calles en protesta

Este jueves, diversos colectivos marcharon desde horas de la mañana en ciudades como Puno, Cajamarca, Abancay e Iquitos. En Huaraz, Chimbote, Trujillo y Huancayo se sumaron por la tarde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las marchas en respuesta a la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el Poder Judicial, convocadas para este jueves, se realizaron desde temprano en ciudades como Abancay, Cajamarca, Chiclayo, Puno e Iquitos.

Desde la madrugada de este jueves, la población de Iquitos inició una paralización de 24 horas por la crisis en el CNM. El secretario general de CGTP Loreto, Ramón Ruiz, dijo que la paralización se debe a la difusión de audios que implican a miembros de instituciones del Estado en hechos de corrupción.

Por otro lado, en Cajamarca, la marcha empezó a las 9 a.m. y participaron la CGTP, la Universidad Nacional de Cajamarca, así como colectivos e instituciones públicas. La población empezó la movilización por la avenida Atahualpa con dirección al centro de la ciudad.

Así se realiza la marcha en Cajamarca. (Video: Martín Alvarado Correa)

En Abancay, la marcha por la crisis en el CNM empezó alrededor de las 10 a.m. en la iglesia Guadalupe, con destino la Plaza de Armas. La manifestación fue encabezada por miembros de construcción civil, Fentase, la Asociación Nacional de Periodistas, trabajadores del municipio, del Gobierno Regional, y sectores educación y salud. También participaron universitarios.

Durante la tarde, más colectivos se sumaron a la marcha y realizaron un plantón en las puertas del Poder Judicial, fiscalía y la región policial de Apurímac. Ellos concluyeron la manifestación en el parque Micaela Bastidas.

Marcha

Durante la tarde, otros colectivos se sumaron a la marcha. (Video: Carlos Peña)

En Puno, trabajadores de instituciones estatales encabezaron la movilización y a ellos se sumaron los propietarios y conductores de empresas de transporte urbano.

Mientras por las calles de la ciudad se desarrollaba la movilización, el alcalde provincial, Iván Flores Quispe, anunció a la prensa la suspensión de todas las actividades de celebración por Fiestas Patrias.

Según explicó, la decisión respondía al clamor de una gran parte de la población que le había solicitado esto por diferentes medios.

Además, otras organizaciones civiles, como los comerciantes de mercados, habían anunciado otras marchas para la tarde de este jueves.

En tanto, en Chiclayo, la movilización pacífica empezó temprano. La manifestación tuvo como destino la plaza principal de la ciudad.

cnm

El inicio de la marcha en Chiclayo. (Video: Canal N)

En Piura, miles de personas marcharon por las principales calles de la ciudad. Gremios de jóvenes, integrantes de construcción civil, así como ronderos de la sierra de la región se unieron a la movilización.

La concentración se realizó en el parque infantil Miguel Cortés del centro de Piura, donde jóvenes y adultos llegaron con banderolas y carteles con frases alusivas a los recientes destapes de corrupción en el sistema de justicia peruano.

Los manifestantes se dirigieron hasta la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial, donde dejaron sendos manifiestos contra la corrupción. Más tarde, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, dijo que no renunciará a su cargo.

Por otro lado, en Ayacucho, varios sindicatos que agrupa la CGTP se movilizaron desde temprano por las principales calles de la ciudad y realizaron un plantón en el frontis del Poder Judicial de Ayacucho. Ellos exigieron la renuncia de los magistrados del CNM involucrados en casos de corrupción.

En Trujillo, cerca de 5 mil personas salieron a marchar por el Centro Histórico en protesta por los recientes actos de corrupción. Los manifestantes se congregaron a las 6 p.m. en la plazuela El Recreo. Participan miembros del Colegio de Abogados y la Universidad Nacional de Trujillo, así como instituciones educativas, sindicatos y estudiantes.

En Áncash, la situación es similar, más de dos mil chimbotanos se movilizaron desde las 5 p.m. por las principales calles de la ciudad para unirse a la protesta nacional contra la corrupción. Diversos gremios de la sociedad civil, organizaciones políticas y colegios de profesionales se unieron en marcha. Al final de la jornada, los manifestantes se reunieron en la plaza La Bandera y cantaron el Himno Nacional.

Marcha

Durante la marcha en Chimbote, los manifestantes entonaron el Himno Nacional. (Video: Laura Urbina)

En tanto, en Junín, desde las 3 p.m., miles de personas de diversas provincias de la región se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Huancayo. La multitud se concentró en el frontis del estadio Mariscal Castilla, en el distrito de El Tambo. Luego se trasladaron hasta el Poder Judicial de esa ciudad exigiendo la renuncia del juez Emiliano Ramos.

También llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín donde exigieron que la actual autoridad regional cumpla con sus promesas. La marcha duró hasta las 7 p.m., aproximadamente, y su concentración final fue en el parque Huamanmarca.

*Con información de Martín Alvarado, Daniel Carbajal, Carlos Fernández, Carlos Peña, Ralph Zapata, Laura Urbina, Hugo Anteparra, Junior Meza y Johnny Aurazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s