Lucha contra la anemia NO avanzó y Puno es un ejemplo

Encuesta del INEI revela los pocos avances en la reducción de los principales problemas de salud que afectan a la niñez peruana. En Puno, ocho de cada diez niños presentan esta condición que limita su crecimiento y desarrollo.

noticia-anemia
Niños. Anemia y desnutrición, dos caras de una moneda.

Los indicadores nacionales de anemia infantil se han detenido en el tiempo. Las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 (Endes) del Instituto Nacional de Estadística (INEI) reveladas ayer demuestran que la lucha contra este problema de salud no ha dado resultados, por lo menos en los últimos tres años.

De acuerdo al Endes 2017, 4 de cada 10 niños de entre 6 a 35 meses tienen anemia en el Perú, lo que demuestra que entre el 2016 y el año pasado no se ha avanzando ni una milésima porcentual en la reducción de este problema.

La cifra se torna más dramática cuando miramos hacia el ámbito rural, en el cual más de la mitad (53,3%) de menores se ven afectados por este mal. Si analizamos el problema en relación a los quintiles de pobreza, esta encuesta demuestra que la anemia afecta al 55,3% de los infantes que provienen del quintil inferior, mientras que en el segundo quintil, el 49,1% de los niños se hallan en esta condición.

Y si usted creía que en el ámbito urbano la anemia no tiene mucha incidencia, la encuesta precisa que el 40%, es decir, 2 de cada 5 niños que viven en ciudades con servicios básicos también carecen de hierro en su organismo.

Las cifras más alarmantes se muestran en el interior del país, donde Puno lidera la lista de 19 regiones donde más del 40% de su población infantil padece de este cuadro clínico.

OTROS INDICADORES

En el altiplano, por dar un ejemplo, se tiene que 8 de cada 10 niños de entre 6 meses y 3 años no se encuentran bien alimentado. Mientras que en Loreto la anemia infantil asciende al 61,5% y, en Ucayali y Pasco, el porcentaje es de 59,1 y 58,1 %, respectivamente.

La desnutrición crónica también fue analizada en la encuesta del INEI. Aquí se tiene que este problema de salud pública que afecta el desarrollo infantil viene perjudicando al 12,9% de los niños menores a 5 años. En comparación del año pasado, la cifra de este indicador se redujo solo el 0,2%.

Esta enfermedad sigue siendo prevalente en el ámbito rural en un 25,3% de los infantes, mientras que en lo urbano se presenta en el 8,2% de la población menor a los 5 años.

Un análisis más disgregado nos permite ver que a nivel nacional son 15 las regiones que superan el porcentaje promedio de desnutrición crónica.

Así, tenemos que en Huancavelica, por dar un ejemplo, el 31,2% de los menores que asisten a una escuela inicial padecen de esta enfermedad que se manifiesta con el déficit de talla y afecta el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales.

Le sigue a Huancavelica, Cajamarca con 26,6%, Loreto con 23,8%, Pasco con 22.8%, Apurímac con 20, 9% y Ayacucho con 20%.

SOBREPESO Y OBESIDAD

Pero a la anemia y la desnutrición crónica infantil se le suman otros resultados preocupantes. Se tiene que el 36,9% de peruanos de 15 años a más tienen sobrepeso. El número aumenta si miramos las regiones de Arequipa, Madre de Dios e Ica, donde se supera el promedio y asciende hasta el 42,3%.

Respecto a la obesidad, se informó que esta enfermedad actualmente afecta al 21% de nuestra población, mientras que en el 2014, la cifra era 18,5%.

Este reporte ratifica la importancia de que la Ley de Alimentación Saludable cuente con un sistema adecuado de advertencia, como el hexágono, para que el consumidor sepa si lo que ingiere es alto en grasas saturadas, azúcares, entre otros.

noticia-ifso-prevalencia-de-la-anemia-web.jpg

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s