«Un jirón hecho jirones»: Reseña sobre el libro cartonero que te lleva a jironear

Todos los limeños hemos pasado alguna vez por el conocidísimo Jirón de la Unión. Como limeña de nacimiento, paso todos los días para ir a mi casa y sé que hay muchos casos parecidos por aquí. Una cosa en común entre nosotros.

Si hablamos de las cosas en común que tenemos los limeños ajetreados es que no conocemos este lugar profundamente. Y considerar trivial a un lugar tan trascendental debería ser un delito. Evitemos cometer delitos y cataclismos limeños con este inusitado libro que te muestra este lugar en un recorrido vivencial teniendo de guía a un amigo que a su vez es inteligentísimo.

Este descubrimiento se dió en mis regulares visitas a la Casa de la Literatura. El pasado sábado entre casualmente a un taller sobre el tema de los libros cartoneros  y me pareció tan interesante que me presté uno de esos libros para leerlo y así cayó en mis manos: Un jirón hecho jirones.

Primero definamos lo que es un libro cartonero:

1283337121_0

(Imagen: Sara López Villanueva)

Es un libro encuadernado con cartones reciclados. Son muy accesibles por esta misma razón y también que están hechos a mano. La desventaja de esta labor manual es que no se realizan grandes tirajes de estos libros, incluso las grandes editoriales cartoneras no cuentan con el privilegio de hacerlos.

Encontramos una gran lista de autores desconocidos que han hecho su propio libro cartonero pero también hay autores populares que han querido participar en este proyecto.

“Un jirón hecho jirones” fue realizado en el taller gratuito: Un jirón hecho jirones: taller de elaboración de un libro cartonero sobre el Jirón de la Unión en el 2016.

Es de la editorial La Ingeniosa Cartonera que ya cuenta con libros propios como Generación Presbítera, literalmente muertos y Nuevas Visiones de Viejas Versiones.

bia_6295

 

«Un jirón hecho jirones»:

32395243_1698234583602078_4536081949634068480_n

Este libro es una guía detallada sobre Jirón de la Unión, nuestro centro de reuniones con amigos y paseos pasajeros, con una exuberante recopilación de poemas y pensamientos sobre este emblemático lugar. Encontraremos descripciones, fotografías en blanco y negro junto con curiosidades que realmente desconocía y apuesto a que a muchos les sacará unas cuantas sorpresas. Algo genial de este libro fue que incluye un mapa para que realices tu recorrido sin temor a perderte.

32267223_1698234810268722_4019824307969458176_n

Sin duda lo recomiendo si quieres conocer un poco de Lima y no sentir que esta ciudad es tan alejada para ti como yo lo siento.

 

Escrito por: Fiorella Gutierrez Layme