Alianza del Pacífico avanza en la integración comercial

Encuentro paralelo. Mandatarios de Perú, Chile, México y Colombia buscan procedimientos para integrar bloque económico.

VIII Cumbre de las Américas, no solo sirvió para que se discutan temas de corrupción. Paralelamente se realizaron encuentros entre los presidentes de diversos acuerdos que hay en la región, como la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que reúne a Perú, Chile, México y Colombia, y a los que aspiran integrarse: Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.

Fue precisamente que con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que los presidentes de este bloque económico, de Perú, Martín Vizcarra; de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Enrique Peña Nieto; quienes sostuvieron una reunión para afianzar el llamado AP que ha captado la atención de los demás países.

El presidente Vizcarra destacó el importante rol de la Alianza del Pacífico (AP) en la integración comercial, así como también el buen momento por el que atraviesan las relaciones del bloque con Canadá, durante una reunión de los miembros de este grupo de trabajo.

La integración

Al término del encuentro, Juan Manuel Santos, quien ejerce la presidencia Pro Témpore de este bloque, expresó que en la cita se abordaron los procedimientos que viene adelantando el bloque económico para la integración de los Estados asociados, entre los que se encuentra Canadá.

Entre las materias discutidas está el acceso a los mercados, aduanas, mejoras regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, mypes, entre otros. Actualmente, Canadá viene negociando su adherencia a la Alianza del Pacífico como miembro asociado, al igual que Australia, Nueva Zelanda y Singapur, proceso que inició durante XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó el año pasado en Cali (Colombia).

Por su parte, Trudeau destacó que la Alianza del Pacífico es “un ejemplo fundamental” de lo que puede ser un adecuado Tratado de Libre Comercio (TLC), pues el bloque ha tenido “un éxito tremendo”, lo que supone grandes oportunidades de intercambio comercial. En ese sentido, se mostró optimista sobre el proceso de negociaciones en curso.

El Perú asumirá este año la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que actualmente es presidida por Colombia hasta julio del 2018.

En la reunión acompañaron al presidente, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; el vicecanciller, Hugo de Zela; el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; y la secretaria general del Despacho Presidencial, Mirian Morales.