Sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas

sesion plenaria 2

El Presidente peruano Martin Vizcarra dio inicio a la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, saludando a sus homólogos y dio apertura a su discurso con esta frase “El Perú ha decidido luchar frontalmente contra la corrupción” además exhortó a los gobernantes americanos que adopten la política de tolerancia cero frente a la corrupción. “Les hago un llamado para trabajar juntos que hará posible que enfrentemos los problemas que nos aquejan” señaló.

Como mandatario del país anfitrión Martin Vizcarra dirige las intervenciones de los jefes de estado que se realiza en Lima Centro de Convenciones (LCC).

El primer invitado Mauricio Macri presidente de Argentina dijo que se siente alegre de encontrarse en Lima que es cuna de la historia latinoamericana, asimismo mostró su rechazo al uso de las armas químicas en referencia al ataque perpetuado de EE UU a Siria. Del mismo modo expuso sus condolencias al Presidente ecuatoriano Lenin Moreno y a familiares de los periodistas asesinados por dimitentes de las FARC.

Macri centró su discurso en el tema principal de esta VIII Cumbre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” señaló que “los cambios no son fáciles y la corrupción cruza fronteras y la derogación de ellas también deben cruzar las mismas fronteras”, “La guerra y los golpes de estado queden en el pasado, desafío la conectividad para inserción de economía mundial, si nos conectamos más seremos más competitivos”.
En referencia al tema de Venezuela dijo, “tenemos que renovar nuestros esfuerzos para que Nicolás Maduro deje de verse ajeno ello, tenemos que trabajar juntos para una salida democrática para Venezuela”.

Igualmente incitó a toda la región América a trabajar juntos para estar a la vanguardia de países Europeos y luchar permanentemente contra la corrupción.

El siguiente en tomar la palabra, el Presidente de Bolivia Evo Morales, Inicio saludando a sus homólogos y tambien expresó su solidaridad por los periodistas asesinados en Ecuador, dijo “Todo nuestro apoyo y solidaridad para el presidente (Lenin Moreno) que hace un buen trabajo con su equipo”

Fiel a su estilo e ideología el mandatario Boliviano lamentó la inasistencia del presidente venezolano “Lamentamos que nuestro hermano Nicolás Maduro no este sentado con nosotros” señaló.

Por otro lado se refirió al capitalismo y a EE UU como un poder voraz y destructivo que ejercer poder sobre los estados y se entromete de la peor manera, “Ese es el peor enemigo del planeta “dijo.centró